Hace poco descubrimos por casualidad la existencia de Juan Paco, un artesano salmantino con más de 40 años de experiencia en el mundo de la cerámica, y decidimos quedar con él para conocer de cerca algunas de sus fantásticas piezas. ¿Te animas a descubrirlas con nosotras?
Juan Paco es de esas personas que aman su trabajo. La cerámica para él no es sólo un medio para subsistir, sino una forma de vida. Es su pasión y así nos lo hizo ver el día que quedamos con él.
El ceramista Juan Paco nos invitó a su pequeño taller en Béjar donde, además de contemplar y fotografiar algunas de sus piezas de cerámicas, nos explicó paso a paso el proceso de elaboración de sus creaciones y algunas de las técnicas decorativas que utiliza para conseguir esos increíbles acabados.
Juan Paco no sólo moldea jarrones de diferentes formas y tamaños, vasijas, cuencos y platos. Cuadros y esculturas de gres también forman parte de su obra.
Nos llamó la atención el acabado marmolado, como oxidado, que le confiere a muchas de sus piezas. Para conseguir esos efectos utiliza diferentes técnicas, como la aplicación de sales o el Raku. Además, Juan Paco utiliza otros creativos recursos para dar textura a sus piezas, como el uso de tapetes de ganchillo.
Si queréis ver de cerca su obra, estará hasta el día 15 de agosto en la Feria de Artesanía de la Plaza de los Bandos de Salamanca. ¡Visítalo! ¡Te encantará conocerle!
No Comments