Comic

Jiro Taniguchi, el poeta del manga

Taniguchi

Una triste noticia

La semana pasada el mundo del manga – y el del comic en general – recibía una triste noticia, el fallecimiento de Jiro Taniguchi.  El dibujante de comics japonés fue uno de los mayores divulgadores del manga a nivel internacional. Consiguió dotar a sus viñetas de una poesía de las cosas simples difícil de encontrar en otros autores de este género.

De la posguerra al Japón más actual

Sus obras más reconocidas son “Barrio lejano”, “El gourmet solitario”, “El caminante”, “Los años dulces”  y “El almanaque de mi padre”. Precisamente en estos títulos Taniguchi mezcla lo más característico del manga japonés con elementos típicos de la narrativa de comic europea. Su novela gráfica más internacional, “Barrio lejano”, ha llegado incluso a la gran pantalla y a los escenarios de teatro. En este artículo puedes ver detalles de algunas de ellas.

Barrio lejano

Por su parte, “El almanaque de mi padre” se centra en el Japón de los años de la posguerra, mientras que “El Gourmet solitario” nos guía con fidelidad por el país nipón más actual a través de un recorrido por sus comidas.

El gourmet solitario

Merece la pena hacer un homenaje a Taniguchi y asomarse al género manga desde sus ojos. Si quieres acercarte más al dibujante, empieza por “Un zoo en invierno”, su obra más autobiográfica. En ella narra cómo deja su trabajo en una fábrica de textiles para poder satisfacer su pasión por el dibujo. La novela gráfica es un reflejo del Tokio de los años 60. Allí el dibujante pasó su juventud y comenzó su carrera profesional.

Un zoo en invierno

Internacionalmente conocido

La larga trayectoria de Taniguchi como dibujante le condujo a recibir numerosos premios, tanto en su país natal como en el extranjero. Entre ellos destacan el mejor guión en el Festival Internacional de Comics de Angoulême y el premio a la mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona, ambos por “Barrio lejano”.

Previous Post Next Post

No Comments

Deja un comentario